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Arte | Los estrenos (y no estrenos) de la Semana Santa 2024

El Penitente
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Arte | Los estrenos (y no estrenos) de la 
Semana Santa 2024

El Arte Sacro vive desde hace algunos años una segunda edad
dorada, de la que los sevillanos estamos teniendo la inmensa fortuna
de ser testigos. De esto no solo son responsables el gran numero de
artistas actuales y la calidad de sus trabajos, también lo es el por el
reconocimiento, tanto social como institucional, que están logrando,
gracias, entre otras cosas, a la labor de entidades como la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, con Francisco Carrera, Paquili, a la
cabeza. Un merecido aplauso a sus obras y por mantener unos
oficios, que crean empleo y riqueza y que, posiblemente, de no ser
por las hermandades y cofradías de Andalucía, ya hubieran
desaparecido.

Muestra de ello son los numerosos estrenos y restauraciones que las
corporaciones sevillanas tienen preparados para la Semana Santa de
2024. Más de medio centenar de piezas vienen a engrandecer el, ya
amplio, patrimonio de las hermandades. El nuevo misterio de la
Hermandad del Buen Fin, es, sin duda, una de las grandes
novedades de este año, y que está a falta de los últimos detalles en el
taller de su autor, el escultor Darío Fernández. No se conocerá de
cerca en ninguna de las tradicionales exposiciones que durante estos
días de Cuaresma podemos disfrutar en la ciudad. No van por ahí los
planes de la junta de gobierno la corporación franciscana, que preside como hermano mayor Juan Antonio Díaz Rico. Las cuatro
nuevas imágenes secundarias se contemplarán directamente sobre
su paso procesional, junto al Santísimo Cristo del Buen Fin, a partir
del Miércoles de Pasión, día 20 de marzo. Posiblemente, tras la
estación de penitencia, sí se muestren de cerca en alguna cita
expositiva, toda vez que el misterio se haya visualizado en la calle,
dentro de su contexto.

De destacar son también los nuevos faldones y respiraderos de la
Virgen de las Tristezas, de la Vera Cruz. Un anhelo cumplido por la
capilla del Dulce Nombre de Jesús, anunciado el pasado mes de
julio, y que en cuestión de meses han visto culminado los trabajos.
Los nuevos respiraderos han sido ejecutados en los talleres de
Orfebrería Villarreal en metal plateado. Responden a un diseño
sobrio, acorde con el espíritu de la cofradía del Lunes Santo, basado
en una moldura y paño corrido decorado con ornamentación vegetal,
de clara inspiración clásica. Por su parte, los nuevos faldones son de
terciopelo negro lisos, a los que se le han incorporado los actuales
broches de Artesanía Santa Bárbara, enriquecidos y adaptados por el
Taller de Bordados de Charo Bernardino. Del taller de Bernardino
son los bordados del nuevo manto de la Virgen de Consolación de la
Sed, que no lo estrenará este 2024 como la corporación que dirige
Pepe Cataluña tenía previsto. La ejecución del manto, que
comprende una tarea laboriosa, no ha podido ser culminada para
este mismo año por lo que se espera que en 2025 la imagen de Dubé
de Luque porte esta primorosa obra diseñada por el malagueño
Fernando Prini, y que lleva elaborándose desde el año 2017.

Otra de las grandes novedades es el nuevo manto de la Virgen de la
Quinta Angustia. Una obra diseñada y recuperada por Javier
Sánchez de los Reyes, siendo una reproducción del antiguo, con
bordados del taller de Santa Bárbara. La hermandad mantuvo el
manto antiguo de la hermana de Teresa del Castillo, diseñado por
Antonio del Canto hasta el año 1936, obra destruida en la Guerra
Civil. Era una pieza que tan solo uso la actual dolorosa una vez, en
1935, año de la bendición de la imagen de Rodríguez Caso.

El Viernes de Dolores veremos por las calles de Heliópolis los nuevos
respiraderos tallados para el paso de misterio de La Misión, en el
que será su gran estreno patrimonial. Las piezas, diseñadas por José
Manuel Bonilla Cornejo, han sido ejecutadas en el taller de los
Hermanos Caballero, y siguen la línea del resto del conjunto artístico
del paso procesional. Cabe apuntar que hasta este año el paso de
misterio iba rematado con unos respiraderos bordados. Se culmina así, de este modo, buena parte de este conjunto patrimonial de la
cofradía claretiana, que persigue una misma línea estética en toda su
globalidad, desde la canastilla hasta los candelabros.

Otros estrenos destacables serán los de la cruz de guía de Jesús
Despojado, obra de Francisco Verdugo, las caídas del palio de las
Siete Palabras, con diseño de José Asián y que alcanzan su fase final
tras su inicio en 2013, así como el palio del Sol, que estrenará
varales, jarras y candelabros en la Semana Santa 2024, avanzando
así en la finalización de un paso único en nuestra fiesta mayor. Los
hermanos de los Ríos están realizando todas las piezas de orfebrería
en metal cincelado de forma artesanal, con baño de plata.

En el aspecto de restauraciones cabe destacar el restaurado manto
de la Soledad de San Lorenzo, estrenado durante el besamanos de la
dolorosa el fin de semana previo a la Cuaresma, pieza restaurada por
CYRTA y confeccionada por Josefa Antúnez entre 1866 y 1875, las
bambalinas del Buen Fin, la saya de salida de la Virgen de las
Tristezas y la saya roja Patrocinio de la Virgen de los Dolores de las
Penas. Un ejemplo más de tantos de que las hermandades están cada
vez más concienciadas de conservar y engrandecer su patrimonio.

Aportaciones al patrimonio artístico, con las que el Arte Sacro da un
paso más hacia adelante, avanzando para la consecución de ese
anhelo que es lograr que todo lo que rodea al mundo de sectores
tales como el de los bordadores, los imagineros, los pintores, los
restauradores, los tallistas, los escultores, los doradores, los
pasamaneros y los cordoneros, sea considerado patrimonio cultural
inmaterial de la humanidad.

Texto: Juan Miguel Sánchez @juanmi_sanchez_

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