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Entrevista a Fco. Javier González Montero (Artesanía del Dorado Hnos. González)

El Penitente
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Entrevista a Fco. Javier González Montero (Artesanía del Dorado Hnos. González)

El oficio del dorado artesanal es uno de los más antiguos que existen hasta el día de hoy, hablamos de un arte milenario utilizado por las primeras civilizaciones conocidas. Hoy día, este arte sigue adelante gracias a la dedicación de los artesanos que, con una paciencia envidiable, bruñen el pan de oro depositado en la base de estuco y bol para realzar el trabajo que anteriormente, obró el tallista con gran dedicación.

Fco. Javier González es el encargado de Artesanía del Dorado Hnos. González. Una empresa familiar que trabaja con el mismo proceso de hace cientos de años, valiéndose para ello de nuevas técnicas y herramientas. Este artesano por herencia familiar, nos abre las puertas de su taller ubicado en el Parque Empresarial Arte Sacro Sevilla, donde nos cuenta, entre otras cosas, la actualidad por la que pasa el gremio en estos tiempos de crisis, y su vida y obra dentro del taller.

¿Que es para Javier González la Semana Santa?

Para mí es una manifestación de fe, aunque siento que muchas veces desgraciadamente no es así. Creo que a la Semana Santa se le está perdiendo el respeto que había cuando yo era pequeño, ya no hay tanta fe como antes y la gente lo que va es a ver un espectáculo.

¿Qué te decantó para elegir esta profesión artesanal?

El destino. Mi padre era dorador pero a mí sinceramente no me gustaba este oficio, tampoco el olor del estuco, o como lo llamamos vulgarmente en los talleres, el yeso, ni siquiera la tranquilidad de sentarte a trabajar en tu banco. Pero el destino me llevó a trabajar en un taller y a saber respetar este trabajo. Llega un momento en que amas ser dorador, de hecho, hoy día yo no sería capaz de hacer otra cosa que no sea esto.

¿Cuál es la técnica de dorado que se utiliza en su taller? ¿Qué pasos son esenciales?

Las tradicionales, las de toda la vida. Si que es cierto que, sin inventar nada, nos valemos de otras técnicas para aplicarlo al proceso ordinario del dorado. También aprovechamos las nuevas tecnologías en sustitución de otras más antiguas, como por ejemplo la pistola en lugar de brochas a partir de la segunda mano de yeso. En resumen, el proceso es el mismo utilizando nuevas técnicas y herramientas. Algo esencial en todo esto y en lo que hacemos especial hincapié en este taller, aparte del brillo, es en el retallado. Tras las manos de yeso, el trabajo del tallista queda embotado. Aquí evitamos que ese trabajo pierda ningún detalle y para ello utilizamos unos instrumentos de hierro de varios formatos para cada hoja de la talla. Para nosotros el retallado es fundamental.

¿En que situación se encuentra el oficio del dorador en estos tiempos de crisis?

Nos encontramos con una incertidumbre muy grande y con mucha preocupación. Esta crisis que ha venido es mucho peor que la otra. En la anterior no entraba tanto trabajo como en la buena época, pero a las hermandades les entraba dinero gracias a sus fiestas y sus tómbolas, las subvenciones de la carrera oficial y las papeletas de sitio. Hoy día las hermandades no pueden hacer nada de eso. Con esta crisis todo ha caído de golpe y el poco dinero que reciben las hermandades lo ingresan en la bolsa de caridad. Hay otras hermandades que por suerte, ven que esto también es una obra social y mantienen el patrimonio, con lo cual proporcionan trabajo que también es algo muy digno. Sin embargo, la producción ha decaído bastante y varias hermandades han cortado el trabajo que tenían previsto.

¿Reciben los talleres artesanales algún tipo de ayuda o apoyo de las instituciones?

Ninguna. Si acaso apoyo moral arengándonos para que sigamos luchando y sigamos hacia delante, pero por lo demás no recibimos ayuda de ningún tipo.

¿Es Sevilla a su parecer la ciudad más importante en cuanto al arte sacro se refiere?

No voy a decir la mejor, diré que Sevilla es una de ellas. No podemos olvidarnos de las grandes obras maestras repartidas por Andalucía en todos ámbito del arte sacro. En cualquier ciudad o pueblo podemos encontrar imágenes, pasos o tronos, o incluso impresionantes mantos bordados que enriquecen nuestro patrimonio y cultura. Fuera de nuestra comunidad también gozan de una semana santa digna de mención.

¿Beneficiaría de algún modo un museo de Semana Santa al gremio de artesanos?

Seria muy importante porque pondría en valor estos oficios. Eso fue un proyecto que estaba previsto realizarse por parte del ayuntamiento de Sevilla en este polígono donde nos encontramos, y debido a temas políticos, fue algo que se quedó en el aire hasta el día de hoy. Sin embargo, la intención del gremio de artesanos que hay en Sevilla es la de crear un museo de arte cofrade.

¿Cómo puede afectar la lluvia al dorado de un paso?

El Agua es el enemigo número uno del dorado, y más aún si el paso se está mojando en la calle y la gente le pasa las manos. El agua no solo mancha el oro, aparte también afecta a la base del dorado, el estuco, ya que la humedad lo reblandece. En el caso que una hermandad se encuentre con la lluvia en la calle, los pasos no deben tocarse en ningún momento, y los profesionales del oficio deben encargarse de los trabajos posteriores para el buen mantenimiento del dorado.

¿Qué trabajo a lo largo de su carrera le proporcionó mayor satisfacción?

Esto es como decir ¿qué hijo no te da satisfacción? (risas) A mi todos los trabajos. Quizás le tengo más afecto al paso de Jesús Despojado por el hecho de ser mi hermandad, aunque la dedicación fue la misma que cualquier obra que pasó y pasa por aquí. Otra satisfacción muy grande por el hecho de saber que durará siglos es el retablo del Cachorro. La diferencia de un retablo con un paso está en que un paso hay que volver a dorarlo a los 50 o 60 años, mientras que el retablo dura cientos de años. Mis nietos podrán decir que el dorado del retablo del Cachorro se doró en el taller de su abuelo.

¿Qué trabajos tienen su tiempo ocupado actualmente en el taller?

Ahora mismo nos encontramos trabajando en la hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, un retablo para Villalba del Alcor de la hermandad de la Cruz de Abajo, el paso del Nazareno del Puerto de Sta. María, un retablo para Gerena, un paso para Sta. Catalina de El Granado, el paso de la Virgen de las Nieves de Bormujos y el paso del crucificado de la hermandad. de la Piedad de Ciudad Real. Hay otras hermandades que debido a la crisis provocada por la pandemia, decidieron parar sus trabajos.


EN UN MINUTO

– Una hermandad:

Jesús Despojado

– Un Cristo:

El Cachorro

– Una Virgen:

La Macarena

– Una calle para ver pasar una cofradía:

La Campana

– Una banda:

Virgen de los Reyes

– Una Marcha:

Caridad del Guadalquivir

– Un momento para recordar:

En la Plaza de San Juan de la Palma esperando a La Macarena con mi padre y mis hermanos siendo yo un niño.

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